domingo, 19 de septiembre de 2010

Hasta luego Labordeta

Hoy es un día triste aunque se intente disfrazar de alegre.
Es un día de una irreparable perdida.
Hoy a la una de la madrugada, un 19 de septiembre, en plenos San Mateos nos dejo el gran José Antonio Labordeta, escritor, profesor, poeta, político, republicano, aragonés y mil honorables adjetivos que ni alcanzan a describir la figura y persona de este gran hombre.

Desde estos humildes blogs en los que escribo tanto en kaisermzn como en relatosconcafe, me gustaría pasar de la noticia y el recuerdo de su muerte a su y mi memoria. Me gustaría contar que fue y es para mi esta persona.

Jose Antonio Labordeta fue profesor en Teruel, después de veinte años de docencia, de los cuales guardan grandes recuerdos sus alumnos y compañeros de tajo, pidió una excedencia para dedicarse a la poesía, la canción y el arte. Rodó también muchos documentales como el famoso "País en la Mochila" mostrando la grandeza de la cultura de España. Escribió muchos libros, poemas y artículos de opinión. Fue un modelo de artista a seguir.

Estas son dos de sus grandes facetas. Como profesor me consta que fue una gran persona y sus alumnos así lo atestiguan. Como poeta, cantautor, escritor y artista en general es un orgullo y modelo a seguir. Sus obras han marcado a una generación, la generación de la edad de mis padres, la generación de la CHA, del nacionalismo aragonés, de los discos de Labordeta, del Canto a la Libertad con lagrimas en los ojos...

Esto fue mucho antes de que yo hubiera nacido, así que no podría hablar de que viví esa época de nuestra historia. Yo viví el arte de Labordeta desde una época diferente y desde otra perspectiva también diferente. Me se el Canto a la Libertad de memoria y lo he cantado con amigos miles de noches, soñando que algún día pudiera ver yo también esa tierra que Labordeta dice. Porque su lucha no ha muerto. Mi generación también espera su oportunidad. Somos una generación que no cree en los políticos pero si en Labordeta porque el fue algo mas que un político.

Cualquier Aragonés que oiga esos versos se emocionara porque esa canción entra en el alma para no salir nunca de ella. Y disculparme si hablo de El Aragonés como alguien diferente. Personalmente creo que la patria o el nacionalismo es un invento irracional. No podemos celebrar el azar de haber nacido en un sitio en concreto y no en otro y ensalzarlo por ese estúpido azar. Pero si podemos celebrar que hemos nacido en un lugar y hemos crecido en el y que ello (las personas, la familia, los rincones, la cultura, la forma de ser) nos ha hecho personas humanas.

Y en este punto pasare a hablar de otra faceta de este gran hombre, la política. Famoso por ser políticamente incorrecto y de soltar verdades como puños de una forma desvergonzada y con rabia, como su mítico "a la mierda", consiguió ser diputado por CHA en el 2000 y siguió siéndolo dos legislaturas hasta que la enfermedad adelanto su retiro de la vida política.

Cuando se habla de política con Labordeta se debe de huir de todos los clichés y estereotipos de esas gentes trajeadas del congreso. Se ha de hablar de una lucha. Una lucha que no muere con el si no que heredamos todos. Labordeta siempre dijo que los Aragoneses teníamos complejo de inferioridad. Y de hecho tristemente lo hay.

La lucha de Labordeta es la de muchos aragoneses, es la lucha por la dignidad y el orgullo. Pero es igual de simple y complejo como la lucha de un pueblo y una cultura que desaparece y se pierde tragada por el resto del mundo. La lucha de un Aragonés por subir en alto y gritar al mundo que el es y existe y lo seguirá haciendo y que nadie podrá pisarle. La lucha de las gentes que educan con la cultura Aragonesa a los nuevos aragoneses, los que hacen que el recuerdo no se pierda en el olvido. Esta es la melancólica y romántica lucha del Aragonés, la lucha de Labordeta, nuestra lucha y la de nuestros hijos y nuestros nietos.Porque un aragonés no nace si no que se hace, porque Aragón llega al alma y también esta echo de inmigrantes, para empezar los que dejaron el pueblo o la montaña por la capital y terminando por los inmigrantes de otros países que encuentran una preciosa tierra que les convierte en unos aragoneses mas tan orgullosos de serlo como el que mas.

Y aquí acabare mi recuerdo a este grande hombre que solo nos ha dejado en persona, porque su obra y su lucha aun perdura. Una lucha que heredamos y un modelo de artista y persona que sirve de ejemplo. Me gustaría algún día volver ha hablar de el diciendo que yo también logre ser tan grande que seguí su ejemplo y que vi una tierra donde ponía Libertad y la cultura fluía y era el motor del mundo, un mundo donde Aragón existía y no había muerto. El mundo que Jose Antonio soñaba y que algún día llegara. Por eso digo Hasta Luego Labordeta, tu sueño sera realidad y tu persona nos dará siempre ejemplo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario