lunes, 3 de mayo de 2010

Somos los nietos de la cuneta

Somos y ellos quieren que lo olvidemos. Que el olvido destruya la obra de nuestros abuelos. Que vuelvan sus uniformes militares y sus sotanas. Y que vuelva el miedo, el hambre y el odio al diferente. Quieren que olvidemos todo y quieren morir impunemente. Pero no podrán ni pueden.

Somos los nietos de la cuneta, los nietos de la mas gloriosa obra y el mas desgraciado final. Somos los nietos de la cultura, de las escuelas que huyeron de la religión, del arte, de la literatura y la poesía. Nietos de una generación destruida por la guerra. Nietos de la mas justa razón e inteligencia.

Somos nietos de la lucha de los que no tenían nada, de los campesinos, de los obreros, de los esclavizados por los señoritos. Nietos de los que ganaron su tierra y su pan. Somos nietos de grandes luchadores que sacrificaron su vida por la libertad. Somos nietos de aquellos que perdieron, que fueron asesinados, torturados y perseguidos.

Somos los nietos de la reforma y el progreso, de la igualdad y la ley, de una España legitima ahogada a golpe de fusil y crucifijo, de hambre y opresión, de censura y tortura. Somos los nietos de los que legaron una gran obra, somos los nietos de la verdadera democracia. No los hijos de una democracia impuesta.

Y no podremos olvidar la obra de nuestros abuelos, ni su asesinato. No podremos consentir que sus cuerpos yazcan en fosas y cunetas y sus vidas y luchas caigan en el olvido. No podremos permitir que aquellos asesinos sigan aun merodeando en opulencia y altos cargos, obstruyendo la justicia y usándola a su favor.

No podrán callar la verdad, ni podrán hacer callar a los muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario