miércoles, 16 de diciembre de 2009

El gato de Schrodinger, el Arbol del Azar y La Improvisación

A veces me dan ganas de irme corriendo de la estacion `para perder el tren de la logica. Hay cosas en la vida que son como las monedas o los gatos de Schrodinger, que hasta que no se abre la caja no se sabe si estara el gato vivo o muerto.
La vida exije decision y una dosis de conducta suicida. Claramente el que no apuesta noi gana y el que nunca apuesta tampoco perdera nada.
Todo se reduce a un casino gigante, juegas o no juegas te arriesgas o no.
Puede que si que las cosas salgan bien , o puede que no, pero solo se comprueba comprobandolo. El movimiento se demuestra andando. No hay ninguna explicacion mejor que lo mejor es intentarlo.

Luego esta otra cuestion de caras y cruces. La vida y su historia es considerado un camino andado, por el cual se han recorrido unas sendas, en las cuales ha habido acontecimientos y estos han sido producidos por causas y han generado consecuencias. Pero todas estas cosas solo han dejado un solo camino y multitud de bifurcaciones de posibles hechos que podrian haber pasado pero no pasaron. Si volviesemos atras en el tiempo y tomaramos otra bifurcacion, la antes elejida se perderia, por lo cual, deberiamos empezar desde ese punto sin tener en cuenta las experiencias del primer camino.

Este es el Arbol del azar, pues todas sus lineas y raizes se dividen segun los hechos y la causa mas grande de la mayoria es el azar o la casualidad, lo aleatorio. El factor que los buenos estrategas deben de tomar mas en cuenta como un gran obstaculo. La prevision de ganar una batalla antes de empezarla, por saber todas las posibilidades y actuar como se debe. El azar influye en casi todos los hechos pasados, presentes y futuros y parece ser la materia prima de este amplio abanico de posibilidades y hechos.

Esto quizas es por lo que uno da tanta importancia a los gatos de Schrodinger. Nadie podra abrir una caja y volver atras para cerrarla. Solo como humanos que se tropiezan con una serie infinita de piedras nos queda el derecho o el deber de escarmentar o aprender para la proxima vez, pero no el derecho ni el deber de escarmentar sin habernos antes tropezado.

De todas formas hagamos lo que hagamos el azar estara presente siempre como lo esta y lo ha estado, la mejor formula es la simple y pura improvisacion basada en experiencias anteriores o claramente el mismo azar que las produce.

Esta bien que un ser humano sepa reaccionar a una serie determinada de hechos, porque los ha estudiado, porque ha estudiado una serie de experiencias de sujetos anteriores a el que han concluido en si haces esto segun nuestra teoria y experimentos pasara lo otro. Pero a veces la logica pura no ayuda. La habilidad verdadera consiste en improvisar de verdad y acertar. No tener el poder para cambiar las cosas y cambiarlas.

Pero el azar no es alguien que se deje dominar ni que tenga un sentido, de hecho el Arbol del Azar es un arbol salvaje y aun no lo entiende ningun jardinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario