miércoles, 25 de febrero de 2009

Historias y recuerdos (Parte I)

Mañanma saldra el sol y no se si es un consuelo. Puede que la mala racha continue o se frene en seco. Puede que sea el peor dia de tu vida, o el mejor, o que simplemente sea como cualquier otro. De cualquier modo si le gusta jugar apueste, sino da igual porque seguira amaneciendo.
Parece una contradiccion pero el alma soporta el peso de una vida de exitoso una vida mas bien decente; En cambio es incapaz de aguantar el peso de una vida vacia. Y no se crea, los corazones helados son los que mas sufren, a pesar de la escarcha que los proteje. Los sentimientos siempre flotan hasta donde no cubre, aunque esten en lo mas profundo y hondo, en esa situacion saldran disparados a la superficie.

Un dia aprendi que las historia mas grande que podemos contar es la de nuestra vida. Porque las mejores historias no se escriben con palabras, se cuentan con los sentimientos. Son la narracion del alma mientras se descompone el cuerpo. Aqui solo los recuerdos son inmortales y aun asi, si no se cuidan se pudren y se ha de hacer, porque ellos nos acompañaran durante toda nuestra vida.

miércoles, 18 de febrero de 2009

La vida de un suicida

Me levante temprano y contemple el amanecer desde la azotea. A traves de los oscuros tejados el sol se ponia deslizandose por las sucias paredes silenciando el molesto ruido de los gigantescos aparatos de aire acondicionado.
El sol ya se habia puesto en otra parte y en la otra punta de esta ciudad todavia era de noche aunque aqui las farolas sigan encendidas.

No fue facil decir adios, pero que importa. A veces el mundo necesita de suicidas, gente que antes de pensar se lance al vacio. ¿Quieres triunfar? Muy bien, pues se rapido y apuesta, como decia envidia kotxina "Si luchas puedes perder y si no perdido estas" Y sino quedate enbobado y di sin mover ninguna ficha que quieres apostar a negros hasta que alguien lo haga por ti y lo haga. No se trata tampoco de competir con nadie vamos a ser sinceros, se trata de competir contra el jodido destino. Y ese tipo no es nadie entre nosotros dos, seras lo que elijas ser incluso si no elijes ser nada y solo los peces muertos nadan contra corriente.

Ahora lo sabes todo, sabes esa oscura verdad, que hace que los hombres se estrellen bajo sus propias elecciones. Bueno esto no es un camino de rosas, no hay padres de infancia guiando tus pasos, estas solo ante todo.

Dije antes que solo los suicidas disfrutan de la vida y no es del todo cierto, los arboles aveces tapan el bosque y los problemas la suerte de estar vivo. ¿Y que? Estan los problemas, pero detras esta la vida. Es como preguntarle a un poeta si merece la pena estar vivo. Porque un poeta contempla la belleza del mundo y la plasma en un poema. Un hombre que ha visto la belleza del mundo no puede negar su existencia y el solo hecho de poder volver a verla o de dejar constancia de ella en un trozo de papel le hara vivir.

Entonces busquemosla y no miremos hacia atras. Encontrarla en este mundo caotico y en ruinas nunca es tarea facil. Pero esto como el amor o como miles de cosas en la vida depende de la irracionalidad en gran parte. Si uno se para a pensarlo nunca lo hara, es necesario cerrar los ojos, apretar las manos y saltar al vacio.

Ese momento, ese instante que sientes caer puede ser el mas intenso, pero hace falta valor.

Un dia lo consegui y logre hacer las maletas. Comprendi como funciona el mundo que gira debajo de mis pies. Mas bien comprendio que funciona y que solo unos pocos tienen el valor de cambiarlo, solo unos pocos se paran y dicen "ey aqui hay algo que no funciona" o "A mi no me sale de los cojones hacer lo que el resto hace". Son cuatro locos, si, pero para arriesgar hay que estarlo. ¿¿¿Acaso Gandhi era un loco, o lo fue Napoleon o lo fue Ernesto Guevara??? Ciertamente si, pero tuvieron valor para hacerlo.

Un dia comprendi que habia otro sitio distinto fuera de estos oceanos de asfalto y cordilleras de pisos. Sabia que podia salir de aqui, pero tenia que reunir el valor. Hoy lo he hecho y aqui estoy, encontre el amanecer que era la perfecta escusa de un poeta y sueño como puede ser desde otro sitio.

Claramente los heroes existen y estan en algun lado. Los heroes son los que tienen el valor de vivir y sacan fuerzas de donde no las hay. Estan por todas partes y son mas invisibles que Clark Kent, aunque nadie a dicho que exista superman

jueves, 12 de febrero de 2009

Extraño Viaje

Existen días en los que el frió invernal gana la partida. Días en los que la esperanza y las fuerzas mandan postales desde nueva york y sin ellas dos el viaje se hace largo y cree me aquí las azafatas no sirven cacahuetes, ni existen los pilotos expertos que con hábiles maniobras salvan a su tripulación de una muerte segura y salen en el telediario.
Aquí en vez de television en los pasillos se pueden observar electrizantes carteles de luces de neón, los carteles de luces de neón mas tristes con frases como "vamos a morir todos" o "la metrópolis es incapaz de sentir emociones humanas". En este momento la escena se llena de oportunistas que sacan provecho de la situación. Banqueros que quieren tus ahorros para conceder las hipotecas mas largas del mundo a futuros clientes, empresarios de pompas fúnebres que prometen el epitafio mas hermoso y las lágrimas mas sinceras que una plañidera puede fingir, algún pícaro buscándose la vida y un borracho que casi sin dientes llora de risa pero sin saber ciertamente de que.
En este viaje absurdo todos los pasajeros estamos preguntando aterrados a donde cojones vamos y mientras un cura y un iman discuten y terminan peleándose en medio del pasillo. Las azafatas ríen y bailan mientras algunas ancianas se santiguan sin parar.
El piloto anuncia que se acerca la hora del gran impacto y todos los pasajeros callan. Irónicamente entre risas las azafatas piden que nos pongamos la documentación en la boca para que después se nos pueda reconocer. Saco mi DNI y solo veo numeros. De repente los pasajeros se deshacen en cifras, mientras señores de traje pasan corriendo firmando papeles a una velocidad de vertigo.

Finalmente me despierto y todo esto a sido un sueño absurdo pero muy real. Me froto los ojos mientras miro con relax que el metro va haciendo trompos por en medio de la plaza mayor de algun pueblo.

domingo, 8 de febrero de 2009

In Memoriam Antonio Machado


Lágrimas cubren la tumba perdida en un pueblo lejos de su patria. Lágrimas por uno de los mejores poetas que han existido. Un llanto triste para un poeta melancólico. Un poeta que consiguió elaborar con las mas tristes penas los mas hermosos versos.
Tu poeta que buscabas a Dios entre la niebla y hacías camino al andar, te vimos partir hacia la frontera para no volver. La guerra te arranco lo poco que te quedaba mas tu nunca te rendiste, luchaste hasta el ultimo segundo, hasta el ultimo aliento.
Llorar pues la muerte de una leyenda, un humilde poeta que hayo la gloria entre los versos. Llorar cualquiera que con lírica se expresa, pues el fue nuestro maestro.
Llorar en la tumba que queda muy lejos del limonero y muy lejos de los campos de aquella y lejana Castilla. Ya callo la tarde y el poeta sin equipaje partió hacia el atardecer. Nada llevaba salvo su sonrisa y un trozo de papel, atrás quedaba la guerra, el hambre, la muerte y el horror.Se marcho para no volver y como el dijo debemos le cuanto ha escrito.
Quien ha de escribir, sueña alcanzarte un día, pues todo el mundo sabe que cuando el poeta escribe con el alma el mundo para a escucharle. Entre tus versos melancólicos existe la mas bella poesía de uno de los genios que el mundo dio.
Va por ti Antonio.

miércoles, 4 de febrero de 2009

¿Que importa?

Las noticias resuenan en la cocina e inundan todos los cacharros de un trozo de caos. Ese caos que fluye por el mundo, guerras, accidentes de trafico, estadísticas absurdas y el nuevo fichaje del Real Madrid como no. Pero los ruidos que resuenan en la estancia son ecos mientras el sol primaveral se cuela por la ventana, aunque afuera haga un viento típico de enero. Todo es tan familiar y tan estraño.
El mundo anda dando vueltas por la cocina y por toda la casa. Pero esto solo es una pantalla de carga una espera. Porque ella vendrá otra vez y hasta ese punto nada importa. Podrán caerse el mundo y la realidad, porque ya no importan. Solo los segundos pasan rápido cuando ella esta, sin ella son largos y aburridos y no sirven.
Y la verdad no importa. Porque aparte de ella no hay nada importante.

No quieras explicarlo de un modo demasiado científico ni filosófico...Mejor dejalo ahora que estas a tiempo.

No puedes dar un sentido al amor, es el amor quien te da sentido a ti.
Y una vez que el llega es el protagonista de la historia, no hay nada mas allá de su obra de teatro.

Dedicado a Vik.

Tira el reloj por la ventana

Siempre me suelo sentar en alto y decir ¿Lo sientes?
Y hoy siento el silencio y como pasa el tiempo. Lo siento como la sangre que corre por mis venas.
Ni siquiera estas letras pueden igualar a la montaña de libros dedicados a el tiempo.
Tampoco necesito mucho para hablar de el.
¿Para que? si mientras la vida pasa. Los segundos van danzando y todos debemos bailar su frenetica musica que terminara con el mas espantoso de los finales. Pero aqui da igual la musica o el estilo.
No es una de las tipicas discotecas a las que no se puede entrar con zapatos. Puedes venir como quieras. Al fondo de la sala hay un señor con su mejor traje y al lado suyo una banda de punks visten su pinta mas descuidada y sus botas para ocasiones unicas.
Insisto en que vengas como quieras, es tu baile y es tu tiempo. Aun asi mejor ven descalzo y bailaremos mas ligeros.
Y sera mejor que tires tu reloj por la ventana. ¿A quien le gusta que le recuerden la hora? Bailemos al son del tiempo y no nos acordemos de cuando empezo el preludio.

Telar absurdo

La vida es como un tapiz absurdo sin un orden que podamos comprender.
Miles de hilos invisibles cruzan las calles y las esquinas, las almas y mentes, los odios y amores.
Miles de hilos atan o se desatan todos los días.
Pero casi nadie los ve.

Son miles de hilos hechos de un material tan abstracto y efímero que no se puede tocar, pero aun así se pueden romper. Porque son frágiles y se riegan como las plantas.

Son hilos que nos unen, unos le llaman amistad, otros amor... Tu haz lo que quieras. Simplemente estamos conectados por hilos demasiado finos. Si no los cuidas se rompen. Y si te levantas algún día de forma extraña quizás te de por romperlos tu mismo, pero pagaras un precio muy caro. La gente que no los tiene anda suelta en el abismo de la realidad y eso no es nada bueno. Cuida tus hilos o a las personas a las que te atan da igual, merece la pena.

Aunque esto tampoco es un cuento de hadas. No me mires así no digas que no te avise. Estamos atados si, pero algunos hilos tiran y con mucha fuerza. También andan rondando el amor o la amistad por allí. Pero los mejores hilos también están tegidos de vicios y tiran fuerte a personas sin voluntad que son simplemente marionetas en un mundo demasiado destrozado. Marionetas rondan por los rincones mas oscuros de la ciudad y dios sabrá que hilos son los que tiran de sus huecas cabezas. Así que detente y ten cuidado.

¿Los notas ahora?¿Notas los hilos que tiran de tu cuerpo?No hay ningún truco mas que tirar hacia otro lado o puedes aguantar estoicamente. Un perro no puede igualar la fuerza de dos bueyes pero un hombre puede tirar un edificio a cabezazos si su cabeza aguanta.